Guía para el parto canino
Importante
Hemos escrito esta guía con el fin de orientar a criador@s de caninos en el proceso de la gestación, para minimizar los riesgos asociados a la gestación y saber cuando es necesario acudir a urgencias.
Si tu mascota esta preñada es muy importante que te asesores en todo momento por tu médico veterinario de cabecera para que todo salga bien.
Es importante que sepas que el Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, refleja que el comercio de animales solo podrá ser realizado por los titulares de establecimientos para la cría y comercio de animales con fines comerciales autorizados y con supervisión veterinaria. Estos establecimientos, además, deberán estar inscritos como núcleo zoológico en la comunidad autónoma correspondiente. Por lo que no es posible la compra-venta entre particulares, siendo posible la cesión gratuita siempre que quede reflejada en un contrato entre las partes
Si quieres criar a tus perras necesitarás registrarte como persona criadora, estar registrado como núcleo zoológico, hacer un control de los nacimientos y genealogía de las crías.
¿Cuánto dura la gestación de una perra?
La gestación de una perra tiene una duración de 56 a 72 días después de la primera cruza, siendo de 65 +/- 1 desde el pick de LH y 60 días desde la concepción.
¿Por qué hacer una ecografía?
A través de la ecografía es posible determinar de manera temprana (hasta 21 días post fecundación) si la cruza fue exitosa, determinar la vitalidad de los fetos, obtener una fecha estimada de parto con un error de +/- 2 días y aproximar el número de cachorros que nacerá. El número de cachorros puede ser estimado a través de la ecografía, siendo muy preciso al día 25 de gestación y muy impreciso después del día 45, debido a que todos los cachorros se encuentran “revueltos”. Para después del día 45 es conveniente realizar una radiografía de 2 vistas para determinar de manera exacta (98%) el número de cachorros, esto no afectará a los cachorros contrario a la creencia popular.
Es recomendado la realización de al menos 2 exámenes ecográficos, el primero a los 25 días post monta (evaluar número y vitalidad) y el segundo a las 8 semanas (56 días) de gestación (evaluar malformaciones congénitas y fecha estimada de parto).
¿Cómo identificar cuando comienza el parto?
Una vez estimada la fecha del parto mediante ecografía debemos poner atención a lo siguiente:
-
La temperatura de la perra disminuirá, es por esto que es importante tomar la temperatura rectal cuando la perra se encuentra preñada para conocer su temperatura basal, la cual fluctúa de 37,5 a 39,2° C dependiendo si se encuentra haciendo ejercicio o no. La temperatura rectal bajará en 1° o 2° C 8 a 24 horas antes del parto. El termómetro (lubricado con vaselina o aceite) debe ser insertado en el ano del canino hasta dos (termómetro de axila o grande) o tres (termómetro rectal o pequeño) veces el tamaño del metal, dependiendo del tamaño del termómetro y el animal. Recomiendo tomar la temperatura 5 días antes de la fecha estimada de parto en la mañana y en la noche.
-
Empezará a producir leche de 1 a 3 días antes del parto, aunque algunas pueden empezar 7 días antes o incluso el mismo día del parto. Normalmente tienen pérdidas de leche, si no es así pueden estimularle apretando el pezón hasta que salga leche.
-
La perras podrían no comer de 4-24 horas antes del parto. No hay que preocuparse, es normal y esperado. Si la anorexia no se corresponde a los signos clínicos de parto y no come por más de 24 horas habría que pedir asistencia veterinaria.
-
Empezará a crear su zona de confort en la casa o del jardín donde tendrá lugar el parto. En las últimas semanas de la gestación lo empezará a preparar o por el contrario habilitar una zona para ello. Esta área tiene que ser caliente, sin corrientes de aire, segura, donde se sienta cómoda tanto para ella como para los cachorros.
¿Cuáles son las etapas del parto?
Primera etapa
La primera etapa comienza cuando la temperatura disminuye y finaliza cuando esta vuelve a la normalidad. En esta etapa los fetos le avisan hormonalmente a la perra que se encuentran listos enviando cortisol a través de la sangre. Esto estimula una serie de hormonas que desencadenan el parto, dentro de ellas la oxitocina, que estimula las contracciones uterinas y la relaxina, que en conjunto con otras hormonas, relajan el cérvix y la vagina en esta etapa. Algunos de los signos que verás en tu perra podría ser jadeo, intranquilidad e incluso vómito, pero no verás las contracciones uterinas.
Duración típica: 6 a 12 horas
Clave: Tomar la temperatura rectal
Segunda etapa
La segunda etapa se caracteriza por la salida de los fetos producto de contracciones abdominales y uterinas fuertes. El feto se aloja en el canal de parto y las contracciones rompen la membrana alanto-corónica, produciendo la expulsión de un líquido transparente, posterior a esto se expulsa el feto. El feto se encontrará rodeado de membrana amniótica la cual será lamida por la madre, la madre también lamerá al feto y cortará el cordón umbilical. El primer feto será expulsado normalmente 4 horas después del inicio de la segunda etapa, el resto de los fetos les costará menos salir, por lo tanto demorarán menos. Normalmente 60% de los fetos nacen de cabeza y 40% de pies, en las perras esto es común.
¿Cómo reconocemos la segunda etapa?
-
De la vagina saldrán fluidos
-
Se observarán contracciones abdominales
-
La temperatura retorna a la normalidad
Normalmente la hembra presentará contracciones abdominales débiles durante 4 horas o fuertes durante 30 minutos, hasta la salida de un feto.
Duración: 3-12 horas y en casos raros 24 horas
Clave: Mantener la calma, ayudar al animal solo si este lo necesita.
Tercera etapa
Esta etapa inicia en conjunto con la segunda, debido a que consiste en la eliminación de las placentas aproximadamente 15 minutos después de la salida de un cachorrito, pero pueden salir 2 o 3 cachorros antes de botar sus placentas. El número de cachorros y el número de placentas debe ser igual. La retención placentaria puede ser peligrosa, pero es difícil saber cuántas placentas han salido, debido a que la perra se las pude comer. Se recomienda que la perra coma solo una o dos placentas porque le podría producir vomito o diarrea, esto queda a gusto del dueño.
Son signos de preocupación (necesidad de atención veterinaria) si:
-
Las placentas son pútridas y mal olientes
-
No se han expulsado todas las placentas en 4 – 6 horas
-
La madre sangra por su vagina excesivamente
-
La temperatura sube por sobre 39,5°
En esta etapa, el útero vuelve a su tamaño original, pero esto tarda de 12 a 15 semanas.
¿Qué es la Distocia?
Las distocias son todas aquellas situaciones que provocan que el parto no se inicie, continúe o finalice con normalidad. Esto puede ocurrir por dos razones:
-
Problemas de la madre: agotamiento por un parto largo, problemas anatómicos (fractura de pelvis, desórdenes congénitos), anormalidades uterinas,
-
Problemas de los fetos: muy grandes, mala presentación, anormalidades fetales (como anasarca, hidrocefalia), etc. La mayoria son posibles de diagnosticar con la ecografía.
¿Cómo reconocer una Distocia?
El rango de variaciones normales observadas en caninos en el parto, hace que el reconocimiento de una distocia sea un poco dificultosa. Es por esto que se recomienda seguir el siguiente criterio:
-
La temperatura rectal, disminuyó y ha vuelto a la temperatura normal sin signos de labor.
-
Existe una descarga vaginal verde, pero no ha salido feto (normal cuando sale un feto).
-
Salen fluidos fetales de la vagina y no sale un feto 2 horas después.
-
Han pasado más de 2 – 4 Horas y aún no sale otro feto.
-
Contracciones débiles e irregulares por más de 2 a 4 horas sin presencia de feto.
-
Contracciones fuertes y regulares por más de 30 minutos sin presencia de feto.
-
Existe una obvia obstrucción del canal del parto (Ejemplo: Fractura de pelvis).
-
La perra presenta fiebre y encías o mucosas oculares rojas.
Si ve algunos de estos signos, contacte con su veterinario. Es recomendado tener una o dos clínicas de contacto para acudir en caso de emergencia.
La mayoría de las distocias se pueden observar antes del parto (historia clínica reproductiva, tiempo de ovulación, realizando una ecografía, etc) y programar en caso de ser necesaria una cesárea.
¿Qué hago si veo un feto atrapado en el canal del parto?
Si tienes un veterinario cerca acude a él lo antes posible, pero si no puedes probar hacer las siguientes maniobras, pero procura tener las manos limpias y/o usar guantes, además de tener las uñas cortas.
Con tu mano no diestra tratas de coger el animal desde el abdomen caudal para empujarlo suavemente hacia el canal del parto y con tu mano diestra introduces los dedos a través de la vagina tratando de coger la cabeza o los pies entre tus dedos de manera suave y tranquila. Si pese a fraccionar el cachorro no sale, porque no cabe, acude a tu centro veterinario más cercano rápidamente.
¿Cómo puedo ayudar a los cachorros durante el parto?
Las perras requieren un ambiente silencioso y calmado. Es importante estar pendiente pero siempre dejándole espacio y privacidad para que pueda dar a luz tranquilamente. Si hubiese mucha gente, ruido, o cualquier situación que pueda provocar estrés a la perra no parirán.
La mayoría de las perras saben que hacer durante el parto pero algunas pueden tener miedo. Si esto pasa, hay que intentar que se relaje con cariños y palabras suaves.
Normalmente la propia perra se encarga del cachorro, si esto no fuese el caso (poco común) tendrás que hacerte cargo hasta que lo acepte.
Primero límpiese las manos y si es posible use guantes de procedimiento, retira la membrana fetal, limpia los fluidos de la boca y nariz y frota con una toalla limpia y seca para estimular la respiración. Cuando el cachorro esté estable corta el cordón umbilical, realice un nudo a 3 cm del cuerpo con sutura o hilo dental estrangulando el cordón y cortar con tijeras afiladas (Limpias y desinfectadas). Después limpiar y desinfectar con povidona-yodada diluida.
Si hay riesgo de que los pueda aplastar retirar a los cachorros y posteriormente secar y poner en fuente de calor hasta que hayan nacido todos y dejar junto con su madre. En cuanto hayan nacidos todos los cachorros (para ello es importante tener una idea de cuantos tiene) hay que animarlos a amamantar tan pronto como sea posible.
¿Qué hacer cuando ya nacieron los cachorros?
Es muy importante que la perra amamante a sus cachorros durante las primeras horas de vida, puesto que su inmunidad durante el primer mes depende de ello. La absorción de inmunoglobulinas (anticuerpos) por parte de los cachorros solo es posible durante las primeras 12-24 horas de vida. La mayoría de las madres no tendrán problema en esto, pero algunas madres demasiado aprensivas con sus dueños no darán leche a sus cachorros, es por esto que se les deberá enseñar a hacerlo, poniendo a la madre de lado haciéndole cariño y acercando el hocico de los cachorros a sus mamas.
Los cachorros durante las 2 primeras semanas de vida no pueden mantener su temperatura, es por esto importante el mantenerlos con su madre en todo momento y de ser necesario transportarlos, hacerlo siempre con una fuente de calor a 40° cubierta por mantas (cuidado con quemar).
Cumplido el mes y medio de edad, los cachorros deben ser revisados por un médico veterinario para determinar la existencia o no de patologías y comenzar a coordinar su ciclo de desparasitado y vacunación. Si el cachorro presenta conducta anormal o signos de enfermedad antes, debe acudir al veterinario para un examen clínico.
Finalmente y lo más importante de todo, es cuidar a los cachorros y entregarles cariño, para que de esta manera cuando crezcan, sean mascotas sociables y buenas.